sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Diferentes Tipos de Modestia y Timidez (Hayaa)




Los Diferentes Tipos de Modestia


y Timidez


Por Shaykh ul –Islaam Ibn Qayyim al-Jawziyyah -Rahimullaah-

De su libro Madaarij as-Saalikin

Traducido al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Shamsuddin Muhammad bin Abi Bakr Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah- dijo:

‘Al-Hayaa (modestia) está dividido en 10 ramas:

Hayaa Jinayah (la vergüenza de cometer un crimen), Hayaa Taqsir (la vergüenza de deficiencia), Hayaa Ijlaal (la modestia en cuanto a la magnificencia de Allah), Hayaa Karm (modestia en ser hospitalario), Hayaa Hishmaa (timidez en asuntos personales), Hayaa Istissghar lilnafs (modestia y humildad en el alma de uno), Hayaa Muhabbah ( pudor del amor), Hayaa Ubudiyah (timidez en la adoración), Hayaa Sharaf wa Izzah (estar avergonzado de su propia nobleza y honor) y Hayaa (ser tímido) de uno quién es modesto de sí mismo.

En cuanto a :

1. Al-Hayaa Jinayah (la vergüenza) de cometer un crimen:

De este es el Hayaa de Aadam -alaihi salam- cuando él huyó en el Paraíso.

Allah Ta’ala dijo ‘¿Estás huyendo de Mí, Oh, Aadam?’ él contestó: ‘No, mi Señor más bien estoy avergonzado ante Tí.’

2. Hayaa Taqsir (la vergüenza de deficiencia):

Esto es como el Hayaa de los Angeles quienes glorifican a Allah día y noche y no LE desobedecen y cuando llega el Día del Juicio ellos dicen ‘Tú (Oh, Allaah) estás lejos de toda imperfección y verdaderamente no cumplimos Tu adoración.’

3. Hayaa Ijlaal (la modestia en cuanto a la magnificencia de Allah):

Este Hayaa es de tener conocimiento, es el nivel de conocimiento que un siervo tiene de su Señor – entonces el nivel de este Hayaa en esto, será acorde a su nivel de conocimiento de Allah.


4. Hayya Karm (modestia en ser hospitalario):

Como el Hayya del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam- de la gente cuando ellos le llamaron a la Walima (fiesta de bodas) de Zainab y ellos se sentaron con él por mucho tiempo y él se levantó y era tímido para decirles que se marcharan.


5. Hayaa Hishmaa (timidez en asuntos personales):

Como el Hayya de Ali bin Abi Taalib -radiAllaah anhu - en preguntarle al Profeta (salallaho aleihi wa sallam) respecto a la descarga/humedad que un hombre siente cuando esta despierto, debido al estado de la hija del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam-.



6. Hayaa Istissghar lilnafs (modestia y humildad en el alma de uno):

Como el Hayaa del siervo de Allah de Su Señor cuando el LE pide por sus necesidades, por lo cual él se da cuenta de que él está tan necesitado y es humide por ello.

Podría haber dos razones para este tipo de Hayaa:

a) El que pide se considera a sí mismo pequeño e insignificante y considera sus pecados grandes en número.

b) El (el que pide) considera al UNICO al que esta pidiendo (Allah) como Grande.



7. Hayaa Muhabbah (pudor del amor):

Este es el Hayaa del que ama cuando él recuerda lo que él siente por su amado, hasta tal punto que si este sentimiento le ocurre en ausencia de su amado entonces esto estimula el Hayaa en su corazón y alcanza su cara (la timidez) y él no sabe por qué él siente que ocurre esto.


8. Hayaa Ubudiyah (timidez en la adoración):

Este Hayaa está combinado con amor y miedo y uno atestigua que su adoración del Que es adorado (Allah) no es lo suficiente buena y el merecimiento y el valor de Quien es adorado es más alto y más magnífico que su adoración. Así, esta adoración obligará ciertamente su sentimiento de tímidez de Allah.


9. Hayaa Sharaf wa Izzah (estar avergonzado de su propia nobleza y honor):

Si el valor y la calidad de su sacrificio, dar y bondad son menos (de lo que él es capaz) entonces el Hayaa emana de este alma grande y poderosa y su alma se vuelve avergonzada aunque él haya sacrificado (pero no es acorde al calibre de su capacidad).


10. En cuanto al Hayaa de una persona por sí misma:

Esto es el Hayaa del alma honorable, noble y sublime, que no está contenta con la deficiencia dentro de sí misma, que es (la deficiencia) de estar satisfecho con menos (bondad). Entonces él se encuentra siendo pudoroso de él mismo hasta tal grado que es como si él poseyera dos almas, un alma que siente pudor de la otra.

Este es el tipo más completo de Hayaa, porque si un alma siente pudor de sí misma entonces esta sentirá obviamente un mayor pudor por otra que sí misma. ’

[Resumido de ‘Madaarij as-Saalikin’ vol.2 p.250-251 como es coleccionado en ‘Nadratul Na’im’ 5/1798]

Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ibnalqayim.blogspot.com/
Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2010/10/09/different-types-of-modesty-shyness/

No hay comentarios:

Publicar un comentario