sábado, 24 de septiembre de 2011

Los Diferentes Tipos de Modestia y Timidez (Hayaa)




Los Diferentes Tipos de Modestia


y Timidez


Por Shaykh ul –Islaam Ibn Qayyim al-Jawziyyah -Rahimullaah-

De su libro Madaarij as-Saalikin

Traducido al inglés por Abbas Abu Yahya
Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia

Shamsuddin Muhammad bin Abi Bakr Ibn Qayyim aj-Jawziyah (f.751) -Rahimullaah- dijo:

‘Al-Hayaa (modestia) está dividido en 10 ramas:

Hayaa Jinayah (la vergüenza de cometer un crimen), Hayaa Taqsir (la vergüenza de deficiencia), Hayaa Ijlaal (la modestia en cuanto a la magnificencia de Allah), Hayaa Karm (modestia en ser hospitalario), Hayaa Hishmaa (timidez en asuntos personales), Hayaa Istissghar lilnafs (modestia y humildad en el alma de uno), Hayaa Muhabbah ( pudor del amor), Hayaa Ubudiyah (timidez en la adoración), Hayaa Sharaf wa Izzah (estar avergonzado de su propia nobleza y honor) y Hayaa (ser tímido) de uno quién es modesto de sí mismo.

En cuanto a :

1. Al-Hayaa Jinayah (la vergüenza) de cometer un crimen:

De este es el Hayaa de Aadam -alaihi salam- cuando él huyó en el Paraíso.

Allah Ta’ala dijo ‘¿Estás huyendo de Mí, Oh, Aadam?’ él contestó: ‘No, mi Señor más bien estoy avergonzado ante Tí.’

2. Hayaa Taqsir (la vergüenza de deficiencia):

Esto es como el Hayaa de los Angeles quienes glorifican a Allah día y noche y no LE desobedecen y cuando llega el Día del Juicio ellos dicen ‘Tú (Oh, Allaah) estás lejos de toda imperfección y verdaderamente no cumplimos Tu adoración.’

3. Hayaa Ijlaal (la modestia en cuanto a la magnificencia de Allah):

Este Hayaa es de tener conocimiento, es el nivel de conocimiento que un siervo tiene de su Señor – entonces el nivel de este Hayaa en esto, será acorde a su nivel de conocimiento de Allah.


4. Hayya Karm (modestia en ser hospitalario):

Como el Hayya del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam- de la gente cuando ellos le llamaron a la Walima (fiesta de bodas) de Zainab y ellos se sentaron con él por mucho tiempo y él se levantó y era tímido para decirles que se marcharan.


5. Hayaa Hishmaa (timidez en asuntos personales):

Como el Hayya de Ali bin Abi Taalib -radiAllaah anhu - en preguntarle al Profeta (salallaho aleihi wa sallam) respecto a la descarga/humedad que un hombre siente cuando esta despierto, debido al estado de la hija del Profeta -sallAllaahu alayhi wa sallam-.



6. Hayaa Istissghar lilnafs (modestia y humildad en el alma de uno):

Como el Hayaa del siervo de Allah de Su Señor cuando el LE pide por sus necesidades, por lo cual él se da cuenta de que él está tan necesitado y es humide por ello.

Podría haber dos razones para este tipo de Hayaa:

a) El que pide se considera a sí mismo pequeño e insignificante y considera sus pecados grandes en número.

b) El (el que pide) considera al UNICO al que esta pidiendo (Allah) como Grande.



7. Hayaa Muhabbah (pudor del amor):

Este es el Hayaa del que ama cuando él recuerda lo que él siente por su amado, hasta tal punto que si este sentimiento le ocurre en ausencia de su amado entonces esto estimula el Hayaa en su corazón y alcanza su cara (la timidez) y él no sabe por qué él siente que ocurre esto.


8. Hayaa Ubudiyah (timidez en la adoración):

Este Hayaa está combinado con amor y miedo y uno atestigua que su adoración del Que es adorado (Allah) no es lo suficiente buena y el merecimiento y el valor de Quien es adorado es más alto y más magnífico que su adoración. Así, esta adoración obligará ciertamente su sentimiento de tímidez de Allah.


9. Hayaa Sharaf wa Izzah (estar avergonzado de su propia nobleza y honor):

Si el valor y la calidad de su sacrificio, dar y bondad son menos (de lo que él es capaz) entonces el Hayaa emana de este alma grande y poderosa y su alma se vuelve avergonzada aunque él haya sacrificado (pero no es acorde al calibre de su capacidad).


10. En cuanto al Hayaa de una persona por sí misma:

Esto es el Hayaa del alma honorable, noble y sublime, que no está contenta con la deficiencia dentro de sí misma, que es (la deficiencia) de estar satisfecho con menos (bondad). Entonces él se encuentra siendo pudoroso de él mismo hasta tal grado que es como si él poseyera dos almas, un alma que siente pudor de la otra.

Este es el tipo más completo de Hayaa, porque si un alma siente pudor de sí misma entonces esta sentirá obviamente un mayor pudor por otra que sí misma. ’

[Resumido de ‘Madaarij as-Saalikin’ vol.2 p.250-251 como es coleccionado en ‘Nadratul Na’im’ 5/1798]

Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ibnalqayim.blogspot.com/
Texto en inglés: http://followingthesunnah.wordpress.com/2010/10/09/different-types-of-modesty-shyness/

viernes, 23 de septiembre de 2011

¿Dónde Permanecemos?



¿Dónde Permanecemos?

¿Acaso no ves cómo Allah compara la buena palabra con un árbol bueno cuya raíz es firme y cuyas ramas están en el cielo? (Ibrahim 14:24)

¡Oh tú de poca determinación! ¿Dónde permaneces sobre este camino? Aadam lo encontró difícil y Nuh se lamentó debido a él, mientras que Khalil de Allaah Ibraahim fue lanzado a un foso de fuego debido a ello. Isma'il fue puesto sobre su lado, listo para ser sacrificado por su causa, y mientras que sobre él Yusuf fue vendido por un bajo precio y luego falsamente (N.T. acusado) enviado a prisión durante muchos años. Zakariyah fue serrado por la mitad, y Yahya fue masacrado debido a él (N.T.este camino). Ayyub sufrió gran aflicción, mientras que Dawud lloró copiosamente, e 'Isaa curó a los pobres desgraciados de sus enfermedades y anduvo con bestias salvajes debido a ello. ¡Y cuantas, y cuantas formas de dificultad y adversidad hubo afrontado el Mensajero Muhammad procediendo sobre él – y aún vives por medio de diversiones y distracciones!

(N.T.= Nota del traductor al castellano)

Imaam Ibn Qayyim Jawziyyah (rahimahul-laah) al Fawaaid pg. 41

Traducido del Inglés por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Referencia en castellano: http://perlasdelislam.blogspot.com/ y http://ibnalqayim.blogspot.com/
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/01/where-do-we-stand.html

martes, 20 de septiembre de 2011

¡Oh tu, ilusionado por la esperanza!


¡Oh tu, ilusionado por la esperanza!


Pensamiento profundo en una vida efímera


¡Oh tu, ilusionado por la esperanza!

Iblis fué maldecido y cayó de su cargo honorífico por haber dejado una sola postración que se le ordenó realizar.

Adam fue sacado del Paraíso después de haber visto con sus propios ojos sus manos cubiertas de sangre.

Ordenamos matar al hombre adúltero de la peor manera por haber penetrado la profundidad de un dedo, en lo que le estaba prohibido.

Ordenamos azotar la espalda de la persona que profiere una sola calumnia o consume una sola gota de alcohol.

Uno de tus miembros ( puede ser cortado por robo) por un valor de tres dirhams.

Así que no creas que Allah no te puede encarcelar en el infierno por u solo pecado cometido de entre los pecados:


"Y a Allah no Le importó la magnitud de Su castigo. "
(Corán, 91/15)

Al-Fawâ -id de Ibn al-Qayyim - controlado por Bakr Abdullah 'AbuZaid, p.87
copiado de manhajulhaqq.com

Shaykh Muhammad Ibn Abi Bakr Ibn Qayyim al-jawziya


Texto en francés:http://3ilm.char3i.over-blog.com/45-categorie-10997165.html
Traducido del francés al castellano por Umamina
Cortesía de: http://alhamdulillahialalislamwasunnah.blogspot.com/2011/08/oh-tu-ilusionado-por-la-esperanza.html

lunes, 12 de septiembre de 2011

Consolar al creyente


Consolar al creyente


Ibn al-Qayyim al- Yawziyyah (Rahimahu Allah) dijo:

"Podemos consolar a un creyente de diferentes maneras:


  por el dinero


  por el prestigio


  por la presencia física,


  por un servicio,


 por los consejos,


 por las oraciones ,


 por pedir el perdón


 y por compartir el sufrimiento.




La importancia del consuelo se mide por la fuerza de la fe de su autor.
Porque el consuelo varía en fuerza y ​​en debilidad en función de la fe que lo inspira.


Por ello, el Mensajero de Allah aportó el mayor consuelo a sus compañeros, y se beneficiaron en la medida de su obediencia hacia él. "

Kitab al-Fawa'id, pág. 228

Sheikh Muhammad Ibn Abî Bakr Ibn Qayyîm al-Yawziya


http://3ilm.char3i.over-blog.com/article-console-68115177.html
Texto tomado de: http://ibnalqayim.blogspot.com/
Traducido del francés al castellano por Um Amina para el equipo de traducción del foro www.islamentrehermanas.com

miércoles, 7 de septiembre de 2011

Felicitar a Los Kuffaar En Sus Festividades


Felicitar a Los Kuffaar En Sus Festividades


Felicitar a los kuffaar en Navidad y otras fiestas religiosas de ellos es haraam (prohibido), por consenso, como Ibn al-Qayyim – (Rahimahul'lah) – dijo,

“Felicitar a los kuffaar (No-Musulmanes) en los rituales que pertenecen solamente a ellos es haraam (prohibido) por consenso, como es felicitarles en sus festividades y apresurarse diciendo 'Que tengas una feliz fiesta' o 'Que lo pases bien en tus fiestas', etc. Si el que dice esto hubiera sido salvado del kufr, aún así esto está prohibido. Es como felicitar a alguien por postrarse ante la cruz, o incluso peor que eso. Es un pecado tan grande como el felicitar a alguien por beber vino, o asesinar a alguien, o tener relaciones sexuales ilicitas, y demás. Muchos de aquellos que no tienen respeto por su religion caen en este error; no se dan cuenta de la ofensa de sus acciones. Quienquiera que felicita a una persona por su desobediencia o bid'a o kufr se expone a sí mismo a la furia e ira de Allaah” [Ahkaam Ahl al-Dhimmah]

Felicitar a los kuffaar (No-Musulmanes) en sus festividades religiosas es haraam (prohibido) hasta el grado descrito por Ibn al-Qayyim porque ello implica que uno acepta o aprueba sus rituales de kufr, incluso si alguien no aceptase estas cosas para sí mismo. Pero el musulmán no debería aceptar los rituales de kufr o felicitar a algún otro por ellos, porque Allaah no acepta absolutamente nada de ellos, como EL dice, “Si se niegan a creer... Allah es Rico y no os necesita y no acepta de Sus siervos la incredulidad.
Pero si agradecéis, os lo aceptará complacido....” [Surah az-Zumar 39:7]


Traducido al castellano por Ummu Abderahman Yasmina al Andalussia
Extracto de un artículo más extenso, ver: http://perlasdelislam.blogspot.com/2011/01/felicitar-los-kuffaar-en-sus.html
Texto en inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/01/greeting-kuffaar-on-their-festivals.html

viernes, 2 de septiembre de 2011

Como Animales...



Como Animales...


Ibn Al Qayyim escribió:

Qataadah dijo: 

"Allah creó a los ángeles con la razón y no con deseos, a los animales con deseos y sin razón, y al hombre con la razón y los deseos" Así que si la razón del hombre es más fuerte que su deseo, él es como un ángel, y si sus deseos son más fuertes que la razón, entonces es como un animal.”

‘Uddat As Sabirin, 2/7.

Traducido del Inglés al Castellano por: Hayat al’andalusia para el equipo de traducción del foro: “Musulmana de Ahl Sunna wa’al Yama’a” www.islamentrehermanas.com

Castellano: http://estemundoesunacarcelparaelcreyente.blogspot.com/2011/08/aveces-como-animales-parecemos-animales.html
Inglés: http://maktabasalafiya.blogspot.com/2011/08/so-if-mans-reason-is-stronger-than-his.html